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jueves, 10 de junio de 2010

Derechos del social consumer


Mucho se ha hablado de lo sociales que deben ser las empresas para fidelizar sus relaciones con los clientes y grupos de interés. Sin embargo, con The social customer Bill of Rights de Michael Fauscette, artículo sugerido por Jesús Hoyos, se aborda el tema desde la perspectiva del consumidor social.


RT @mjtwit: RT @mikeboysen: @mfauscette new post The Social Customer Bill of
Rights http://bit.ly/9DWW8J #e20 #scrm
12:18 AM Jun 9th via HootSuite

Aquí se enumeran una serie de derechos para nosotros, los consumidores sociales. Y es que, dentro de la era de la información, sobre todo con el poder que ahora detenta Facebook (400 millones de usuarios en el 2010), las compañías ahora toman muy en cuenta su reputación y lo que decimos de ellas.

Por citar algunos: Un consumidor social tiene derecho a experimentar con la página de la organización, cliquear por aquí, cliquear por allá, sin que por ello tenga el compromiso de volverse fan de la misma.

El social consumer espera un excelente trato y una información transparentada de los productos que la empresa ofrece. Asimismo es libre de buscar opiniones del producto o servicio ofertado en el mismo sitio o en otro.

El cliente espera ética por parte de la compañía y que esta sea capaz de interactuar en el feedback iniciado con el comentario del consumer.

EL negocio se da cuando, donde y como el consumidor lo desee. Y si después de un tiempo, al consumer no le parece algo, puede desligarse de la empresa sin ningún tipo de miramiento.

En pocas palabras, el social consumer tiene –tenemos- el poder en nuestras manos. El poder de ejercer nuestro derecho a ser escuchados y tomados en cuenta.

Un caso: una amiga es asidua compradora por Internet. Ya tiene sus páginas favoritas y de cuando en cuando las chequea y realiza pedidos.

Los sitios facilitan la búsqueda y piensan en las necesidades de quien va a adquirir el producto.
Tienen también la sección de comentarios de otras personas compradoras y ahí se da el ranking de cada objeto.

Es decir, le facilitan la vida a quien compra por esta vía. Tanto se la facilitan que una vez que a la empresa se le perdió el paquete de mi amiga, le rezarcieron con un monto mayor al invertido.

¿Y ella qué hizo? Confió en ellos y volvió a comprar con la compañía.

Reputación. Fidelización. Consideración al cliente.

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