sábado, 17 de julio de 2010
Emprendedor 2.0: Wikot Líder
Entrevista a Andrés Tacle, CEO y líder de Wikot Ecuador, empresa dedicada a la Creatividad Integral.
Wikot
Andrés Tacle: Mi nombre es Andrés Tacle. Soy el gerente general de Wikot Ecuador. De una agencia interactiva, en la cual tenemos presencia regional actualmente en ocho países.
Neeyda Roldán: ¿Cómo surgió la idea?
A.T.: Realmente esto no es mucha ciencia. Esto se viene dando desde el pasado. Nosotros tenemos una teoría. Los medios, la comunicación no cambia. La comunicación es la misma. Lo que cambia son los medios para llegar.
Ejemplo: anteriormente era el boca a boca, que se aplicaba en el pasado. Después se creó la radio. Cuando se creó la radio dijeron `bueno ya no va a funcionar la comunicación boca a boca`.
Sigue funcionando hasta el día de hoy.
Cuando se creó la televisión dijeron `ya no va a funcionar la radio... no, el periódico, ya no va a funcionar el periódico`.
Cuando se creó la televisión dijeron `ya no va a funcionar las otras ramas`. Y siguen funcionando. Todas se complementan.
Y actualmente existen las herramientas interactivas que vendrían a ser el Internet, todas las herramientas de comunicación, el celular, que lo que hace es complementar y hacer más efectiva la comunicación.
N.R.: ¿Por ejemplo?
A.T.: Cuando la gente hablaba de la campaña de Barack Obama decía mucho de que se trataba de una campaña por el candidato... que el mensaje que él dio...
A mí me apasiona muchísimo la política. Yo le pido a las personas que hagan esto... Es sencillo: vean un discurso de Barack Obama y vean un discurso de Bobby Kennedy en los años setenta y se van a dar cuenta que es el mismo discurso.
Lo que obtuvo el equipo de Barack Obama -en este caso- fue utilizar bien los medios de comunicación para llegar con el mensaje.
¿Qué es lo que utilizó? Una campaña integral en la cual se basó desde la tecnología a los medios tradicionales. Logró de que primera vez en la historia jóvenes, adultos... todas vayan a votar, porque les llegó el mensaje que querían llegar del candidato.
Cosa que no ocurría anteriormente. Era poco efectivo el mensaje.
N.R.: ¿Cómo desarrollan una campaña?
A.T.: Las campañas, por lo general, nosotros... Ahí funcionamos un poquito como agencia tradicional. Se le pide que llene un brief al cliente. Una vez llenado el brief, lo que hacemos es reunirnos todo el equipo local en cada país. Y en base a las reuniones del equipo local, nos contactamos con todos los otros equipos que están en los otros países. Puede ser tanto el equipo de Perú, el de México, el equipo de Venezuela... el equipo de España es un poco difícil por el horario... o el equipo que se encuentra en Estados Unidos.
Nos reunimos y sacamos... vemos qué equipo ha desarrollado una campaña similar. O qué persona, de acuerdo al perfil que tenemos de toda la empresa... somos más de doscientos empleados... qué persona se especializa en ese tipo de campañas o en ese tipo de productos. Y en base a eso elegimos un director de proyecto, elegimos un líder creativo que será la persona que tenga esa línea. Ejemplo: toda la vida yo había trabajado en la política, por ende cuando son proyectos políticos lógicamente los lidero yo.
Tenemos un vicepresidente creativo que está en Miami. La línea de él... él manejó durante muchos años lo que es McDonald´s, Diageo -que vendría a ser Johnnie Walker-... Entonces cuando tenemos una línea en la cual son productos masivos como... digamos... McDonald´s que ya los ha manejado anteriormente, se lo llama a él, para que él diseñe, porque tiene mucha experiencia y muchos años trabajando en ese tipo de producto.
En definitiva funcionamos es en una red en la cual se ve el perfil de cada persona, sus años de experiencia, cómo le ha ido con tal tipo de campaña y esa persona en ese momento pasa a ser líder de esa campaña específica.
N.R.: ¿Qué proyectos han desarrollado?
A.T.: Nos ha tocado dos cosas específicas en Ecuador: productos masivos y candidatos políticos. Es impresionante.
Ya con las herramientas interactivas pudimos lograr cosas que no lográbamos antes. Yo te digo por experiencia. Antes yo he estado en muchas campañas y esta vez las herramientas interactivas nos lograron tener una cercanìa... o sea estar mucho más cerca con el votante. O tal vez no con el votante, pero sí con el pueblo ecuatoriano en este caso. Tuvimos casos muy espectaculares, en los cuales el candidato tuvo una comunicación directa. O sea estoy hablando de que había una persona en un lugar x en Manabí diciendo que su hijo se le iba a morir, porque no tenía para comprar unos tubos para hacer diálisis y que prácticamente le quedaban 24 horas de vida, porque estaba ya en estado deplorable por cuarenta dólares... que no es nada realmente. Y nos sirvió. ¿Por qué? Porque tuvo una conexión de nuestro candidato en tiempo real, de decirle `oye, está ocurriendo esto en tal lugar`. El candidato cogió. Anuló lo que él tenía que hacer en Esmeraldas en ese momento y voló a ese pueblo en Manabí. Entonces tuvo una conexión mucho más cerca. No solamente... a veces dirían `bueno... más cerca para ganar un voto´. No, no. Yo diría más cerca para saber la realidad de lo que sucede en el Ecuador.
N.R.: ¿Qué herramientas de la Web 2.0 ustedes utilizan?
A.T.: Depende de lo que queremos lograr. Hemos hecho campañas en las cuales se han tenido que utilizar la web, pero a la vez con los celulares. Le digo que hubo una campaña en la que ganamos un premio muy importante el año pasado, que fue el Festival El Ojo de Iberoamérica, que es el más importante de la región, en el cual nos decían ´bueno, los contratamos para que ustedes hagan una campaña... logren invitar a los relacionistas públicos a que vayan al estreno de la película`. Esto fue en el caso de Chevrolet, porque la película era de Transformers y los carros de Chevrolet. Entonces nos dijeron `bueno, ustedes invéntense algo, hagan algo`. Y queremos salir un poco de lo tradicional. Bueno, ¿qué hacemos? Fácil... no fácil. La idea es fácil. Cuando se la hizo fue difícil, pero los resultados fueron tremendos. Digamos que yo te invitaba a ti por mail, la típica invitación que te llega a un evento. Pero es un poco complicado invitar a los relacionistas públicos. ¿Por qué? Porque, a menos que tengan un interés contigo: económico o posible cliente... no van. O que seas un muy amigo de él... no van. Si no son esas razones, no van a un evento específico. Entonces se les envió una invitación, en la cual se les hacía entender que er muy importante, que iban a estar los directivos Chevrolet regionalmente en ese lugar y que tenían que hacer un clic para imprimir su invitación, porque sino, no podían ingresar.Lógicamente en el momento en que les dijimos que iban a estar las personas más importantes de la empresa, les llamaba la atención. A lo que aplastaban el clic, automáticamente los redireccionaba a la página web de Transformers 2. En plena página de Transformers 2 se hackeaba... se comenzaba a borrar. Y en formato DOS comenzaban a decir tu nombre. Digamos el mío... `Andrés, en este momento te estoy buscando. Por favor, contesta el teléfono`. Y tú te quedabas como... ¿contesta el teléfono?
Y te comenzaba a sonar tu celular A lo que contestabas tu celular... ojo, aquí ya vamos utilizando tres vías de comunicación... a lo que contestabas tu celular en ese momento te comienza a hablar en español, o sea en español normal, castellano, pero la voz de Optimus Prime literalmente diciéndote `Andrés, estoy atrás tuyo, te he estado buscando. Por favor, ayúdame a pelear con los Decepticons`. Y te hacía toda una descripción de lo que estaba sucediendo.
Y te daba las coordenadas y el lugar dónde ir. Entonces cuando tú ibas a las coordenas y al lugar donde ir era el estreno de la película para ti. Y esto fue interesante, porque esta fue la primera parte de la campaña. La segunda ya fue abierta. Lo que ocurrió fue que tenías unas veinte opciones de mensajes. Escuchabas uno que te gustaba hacia ti. Ponías el número de celular de tu amigo, aplastabas clic y en ese momento le sonaba el celular. Entonces, ¿qué fue lo que ocurrió? Fue una cosa increíble, porque algo que nació en la web terminó siendo de que en las radios toda la gente decía `¡qué increíble, me llamó Optimus Prime al celular!` La gente ponía en el Facebook: ¡No puedo creerlo. Optimus Prime acaba de llamarme a mi celular! La gente ponía en el Twitter: `¡Qué cool! Tengo de amigo a Optimus Prime. Me llamó a mi celular`. O sea fue una campaña viral increíble. Y no solamente terminaba ahí, sino que también iba a los locales. En este país específico que fue Venezuela, tener los carros en los concesionarios es muy complicado. No hay. Porque tienes que estar en una lista de espera de nueve meses. Haber pagado tu carro para que te lo entreguen. Entonces los concesionarios solamente están para enseñarte el folleto y para que compres. Pero estás en una lista de espera para recibir el carro. Entonces, esta fue una campaña netamente integral. ¿Por qué? Porque en los concesionarios estaban como si es que estuvieran todos los vidrios rotos. Pegados... lo hicimos con los típicos tapes. Como que estuvieran los vidrios rotos. Y la forma del Transformer que había escapado del lugar. Entonces cuando tú ibas al concesionario, te matabas de la risa... sabías que no había carro, pero veías como que habían roto el vidrio... como que se habían escapado los Transformers. Y esto iba amarrado de la campaña del celular, de la campaña web y todo eso. Y se convirtió en una campaña integral. O sea los resultados fueron en menos de tres días ya habían quince mil llamadas y al final terminamos ganando un Ojo de Plata Iberoamérica por esta campaña.
Agradecemos a Andrés Tacle por su amabilidad en concedernos la entrevista en las instalaciones de Wikot Ecuador.
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